jueves, 28 de diciembre de 2017

Los besos en el pan - Almudena Grandes

SINOPSIS:
¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? 
Los besos en el pancuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados…En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.
OPINIÓN PERSONAL:
*Esta es la historia de muchas historias , la historia de un barrio de Madrid se se empeña en resistir , en seguir pareciéndose  a si mismo en la pupila del ojo del huracán , esa crisis que amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo a conseguido. ALMUDENA GRANDES .*
Acabo de terminar el libro, no sabría como describir este libro,tal vez emotivo , tal vez personal,un poco de la  realidad de muchos en 327 páginas , una cosa si tengo clara me a llegado al alma cada una de las historias , algunas más que otras pero en definitiva se lee con el corazón.  Si tengo que ponerle una pega diría que es demasiado deprimente *no se lo recomendaría a una persona que este en un periodo de bajón o pasando por un momento difícil dado a la crisis económica*.
El libro va repartido en tres tiempos : Antes I (es un capítulo de apenas 20 pagins ) , Ahora II (la gran parte del libro donde cuenta todas la historias de los personajes del libro , aproximsdamente 280 paginas ) y Despues III ( que es donde cuenta el desenlace le las historias en apenas 28 paginas ) .
Voy a poner un trozo del libro para que os hagáis una pequeña idea de lo que va ya que es difícil explicarlo sin hacer spoiler .
"Aquí les despedimos , en este barrio de Madrid que es el suyo , distinto pero semejante a muchos otros barrios de esta o cualquier ciudad de España, con sus calles anchas y sus calles estrechas , sus casas buenas y sus casas peores , sus plazas , sus árboles , sus callejones , sus héroes , sus santos y su crisis a cuestas.
Aquí se quedan sus vecinos , familia completas, parejas con perro y sin perro , con niños , sin ellos , y personas solas , jóvenes , maduras , ancianas , españolas , extranjeras, a veces felices y a veces desgraciadas , casi siempre felices y desgraciadas a ratos , pero iluminadas ya por la luz de otro septiembre. "
El libro me lo envío una chica en un amigo (in)visible de Dime un libro, yo lo tenia en la lista de mis posibles lecturas ya que me hablaron bien de el y leí la sinopsis , pero tengo que reconocer queme sorprendió porque yo me esperaba a otra cosa , otra forma de contarlo , desde otra perspectiva , no había leído nada de Almudena y me a gustado su manera de llegar al lector. En definitiva si vuelve a llegar un libro suyo a mis manos lo leeré.  Me a gustado su humanidad ,sensibilidad y manera de describir los personajes y sus vidas .
Tengo que reconocer que es un tanto "lioso" la conexión que tienen entre ellas y a ratos no sabes quién es quién, la que la gran parte de los personajes son familia , pero tampoco es indispensable saberlo ya que cuenta su historia individualmente.   Si preguntaran que tal el libro? Que te pareció? De que va ?? Diría  que de la crisis , de los muchos tipos de crisis que son provocadas por la crisis económica . Pero hay que leerlo para entender porque es más que eso.  Son personas que tal vez incluso identificamos en nuestra familia , nuestro círculos de amistades o conocidos . Pero están allí son historias reales . Se me a hecho largo pero me llevo una dosis de humanidad . Gracias Almudena. Encantada de leerte !
Puntuación: 4 ☆☆☆☆/ 5

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué casualidad, yo quiero empezar el 2018 con este libro porque me lo regalaron y será mi primer Almudena Grandes :D Qué bueno que te haya gustado y gracias por avisar lo de la carga deprimente del libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yani por tu comentario . El libro está muy bien .es diferente a lo que he leído, pero se ve q esta bien escrito y a las historias no le faltan detalles .espero que te guste!! Un beso .nos leemos . Ya soy tu seguidora tb. 😘

      Eliminar
  2. nueva seguidora desde la iniciativa seamos seguidores! interesante reseña
    me quedo por aqui p.d: Que esta año nuevo, las estrellas crucen vuestro corazón y la felicidad irrumpa como una melodía salvaje para que el resto de la vida estéis pletóricos de alegrías.
    FELIZ AÑO
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola!,
    vengo de la iniciativa "Seamos seguidores" solo quería avisarte de que acabo de seguir tu blog, podrías seguirme devuelta?.
    Un abrazo :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arual gracias por seguirme !! Yo 5e sigo ya desde hace algún tiempo 😅.. nos leemos!!Un abrazo !!

      Eliminar